Fuente: comida.uncomo.com
La carne mechada es uno de los rellenos de arepas favoritos de los venezolanos, una opción deliciosa que también protagoniza el rico pabellón, el plato nacional por excelencia.
Si quieres prepararla pero no sabes por dónde comenzar, a continuación te explicamos cómo hacer carne mechada venezolana con un resultado delicioso.
Ingredientes:
- 1 kilo de carne de falda o de carne para desmechar de res
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros medianos
- 1 lata pequeña de tomate frito
- 2 dientes de ajo
- Un pimentón rojo pequeño
- Salsa inglesa
- Comino
- Aceite
- Sal y pimienta
Pasos a seguir para hacer esta receta
Para comenzar es muy importante marinar la carne de falda para que quede jugosa y llena de sabor. En una bandeja grande coloca la pieza de carne y añade un par de cucharadas de aceite, media cebolla picada en cuadritos, los 2 dientes de ajo y salsa inglesa en cantidad abundante.
Con este líquido unta la carne y déjala marinado al menos 1 hora. Será importante rociar la carne de vez en cuando con la mezcla.
Una vez transcurrido el tiempo de marinado deberemos proceder a ablandar la carne para desmecharla. La mejor opción es colocarla en una olla a presión con el jugo del marinado, sal y pimienta, unos 20 minutos.
Si optas por una olla convencional, la carne tardará aproximadamente 1 hora en ablandarse. Cuando esto ocurra, retira del fuego y saca la carne de la olla para que se enfríe. No tires la mezcla de la preparación pues la usarás más adelante.
Mientras la carne se enfría, pica los ingredientes restantes:
- Trocea la media cebolla
- Pela y pica en cuadritos dos 2 tomates
- Pica el pimentón rojo
Cuando la carne se pueda manipular, deberás comenzar a desmecharla siguiendo el sentido de las propias fibras de la carne. Es importante retirar el exceso de grasa y separar finas hebras para un resultado delicioso y delicado.
Una vez desmechada, viene la preparación final de la rica carne mechada.
En una olla o sartén amplia, añade aceite y lleva a fuego medio. Una vez caliente agrega la cebolla y el pimentón para realizar un sofrito. Cuando la cebolla se comience a transparentar añade el tomate, revuelve un par de minutos y añade sal, pimienta y comino al gusto. Es importante que la carne mechada tenga una buena sazón, por eso deberás corregir con frecuencia el punto de los condimentos.
Después de que hayan transcurrido 2 minutos de añadir el tomate agrega la carne mechada y revuelve bien. Deja cocinar 5 minutos revolviendo con frecuencia, prueba el punto de condimento, corrige si es necesario y luego añade la lata de tomate frito y una taza del caldo sobrante de la preparación anterior de la carne.
Tu carne mechada está casi a punto. Ahora solo debes esperar a que el tomate espese un poco, dando como resultado una carne con una salsa jugosa, sabrosa y con mucho condimento. Añade un poco más de caldo si lo deseas y retira del fuego cuando haya alcanzado el punto de sabor que prefieras.
Ahora ya la puedes disfrutar con unas ricas arepas o en un pabellón, ¡buen provecho!